El suelo de madera, más conocido como parquet o parqué, es uno de los elementos más demandados a la hora de hacer una reforma integral en Barcelona. En la Ciudad Condal, los suelos de parquet son muy populares, encontrando tanto instalaciones antiguas como nuevas. En muchas casas antiguas veremos suelos de parquet perfectamente conservados y de alta calidad, mientras que cuando se trata de una reforma, el parquet es uno de los elementos más demandados.

El origen de los suelos de parquet

El suelo de parquet proviene originalmente de la Francia del siglo XVIII, cuando los suelos de mármol estaban reservados para los ricos, dado su alto coste de instalación y sus dificultades de mantenimiento. Es en ese momento cuando se opta por la madera, empezando a instalar estos listones cuadrados o diagonales en el suelo, constituyendo no solo una alternativa más económica, sino también estilosa, dado que la elegancia y versatilidad de este material otorgaba un excelente acabado a todas las viviendas.

Si estás planeando realizar una reforma integral en Barcelona, y aún no has tomado una decisión respecto al parquet, no te preocupes. En el blog de Global Projects vamos a compartir contigo los principales ventajas e inconvenientes del parquet para que puedas tomar una decisión con toda la información en la mano.

Las ventajas de instalar parquet en casa al hacer una reforma integral

  • La madera es un elemento muy duradero, y un parquet bien instalado resistirá la prueba del tiempo.
  • Su mantenimiento es muy sencillo, dado que con pasar la escoba o la aspiradora de vez en cuando será más que suficiente para poder mantenerlo limpio y atractivo. También podemos utilizar productos especiales para maderas, de manera que nuestro parquet tenga un aspecto todavía más nuevo.
  • Un suelo de parquet revaloriza la casa, por lo que si vamos a realizar una reforma integral, elegir este tipo de suelo hará que aumenten las probabilidades de vender el inmueble en el futuro. Un suelo de parquet siempre es un argumento de venta a la hora de promocionar la venta de una vivienda.
  • La madera encaja con todos los estilo de decoración. Ya queramos darle un toque clásico o moderno, el parquet no resultará un impedimento. Además de elegir a nuestro gusto los materiales de la madera (cerezo, roble o nogal), también tenemos la opción de lijarlo y teñirlo, de manera que podamos cambiar fácilmente el color del suelo de nuestra casa.

Los inconvenientes de un suelo de parquet

  • El parquet es un opción que requiere una mayor inversión económica. Al precio de los materiales se une el de la instalación y, en ocasiones, los trabajos previos en el suelo para que este pueda alojarlo. Los costes variarán según el material, la superficie de suelo a cubrir y el proveedor, pero hemos de tener en cuenta que el parquet siempre va a incrementar el presupuesto de nuestra reforma integral.
  • El parquet, aunque de fácil mantenimiento, en ocasiones puede necesitar reparaciones. Si la madera es blanda, es habitual que los listones se rallen o se manchen, especialmente si en la vivienda hay niños o mascotas.
  • El suelo de madera puede ser ruidoso, tanto para nosotros como para los vecinos. Al ser una superficie dura, también puede ser peligroso en caso de caídas, por lo que siempre recomendamos colocar alfombras que amortigüe tanto el ruido como una posible caída.

Como ves, hay razones suficientes, tanto a favor como en contra, para elegir un suelo de parquet. En cualquier caso, recuerda que puedes consultarnos si quieres saber más sobre este material, y si se adaptará bien a ti y a tu estilo de vida tras la reforma integral.