Estamos en un momento de la historia en el que la lucha por la sostenibilidad es global. La alerta climática, la necesidad del prescindir del plástico o luchar contra la desigualdad son prioridades en la agenda de gobiernos, instituciones y grandes empresas. Es necesario un cambio de paradigma, de manera que podamos seguir viviendo en el siglo XXI, siendo al mismo tiempo cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

El sector inmobiliario, especialmente el de la construcción, no es una excepción, y ya son muchos los movimientos que abogan por la construcción sostenible. Esta modalidad de construcción consiste en utilizar materiales y procesos que sean lo mas respetuosos con el medio ambiente, además de construir viviendas que sean enérgicamente eficientes y aprovechen al máximo todos los recursos a su disposición, evitando el despilfarro.

Hoy, en el blog de Global Projects, vamos a explicarte todo lo que tienes que saber para que tu reforma integral en Barcelona sea 100% sostenible.

¿Qué significa exactamente que un material de construcción es sostenible?

Para que un material de construcción sea considerado como sostenible, es necesario que cumpla una serie de requisitos:

  • Debe haberse creado produciendo el mínimo o ninguna cantidad de residuos.
  • Debe proceder de fuentes renovables.
  • El material debe haberse producido de forma local, fomentando así la actividad económica de la comunidad y ahorrando la huella de carbono producida por el transporte.
  • El material debe ser reciclable, de larga duración y barato de producir, además de ser energéticamente eficiente.

¿Cuáles son los materiales de construcción más sostenibles?

La madera

Este es uno de los materiales mas sostenibles a la hora de reformar, rehabilitar o construir viviendas. Es uno de los materiales que mejor cumple todas las características expuestas en el punto anterior. No obstante, es necesario que la madera utilizada tenga los certificados ambientales que acrediten que procede de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente. Su uso más frecuente es en suelos, puertas y ventanas, aunque también es habitual verlo en el mobiliario exterior, la fachada o el tejado.

Aislantes ecológicos

A la hora de evitar aislantes químicos, nuestra mejor alternativa es el corcho. Además de que se produce de forma muy barata, su baja conductividad térmica y su durabilidad lo convierten en uno de los mejores materiales para aislar viviendas. La celulosa, obtenida a partir de papel reciclado, también es una excelente alternativa.

Pinturas sin químicos

A la hora de darle color a nuestro hogar, la forma de ser sostenible es utilizando pinturas y tintes de origen no químico. Las pinturas naturales obtienen su tonalidad de pigmentos y elementos naturales como la cal. Utilizarlos puede ser una gran alternativa para evitar las pinturas tradicionales, que contaminan tanto por su uso como por su fabricación.

Fontanería sostenible

Hace tiempo que las cañerías de plomo y cobre han sido sustituidas por otras mucho más eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Sn embargo, en este área todavía queda camino por avanzar gracias a nuevos materiales que ya no producen apenas impacto en el medio ambiente. Materiales como el polipropileno, polibutileno y polietileno son las principales alternativas sostenibles al PCV.

Luces que no contaminan

Además de decidirnos por bombillas que sean energéticamente eficientes, es conveniente ir más lejos y seleccionar luces LED para nuestra vivienda, que son todavía más sostenibles a largo plazo, dado su bajo consumo.

Como puedes ver, existen muchas formas de conseguir que nuestro hogar sea mas sostenible, ya sea construyéndolo desde cero o realizando una reforma integral. Si quieres saber más sobre nuestros materiales de construcción, ¡pregúntanos!